Apartamentos Unisierra, Málaga Centro

english version spanish version
TEL: +34 957496561

Fortaleza cristiana del siglo XIII

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

El Alcázar de los Reyes cristianos, fortaleza y palacio de sólidos muros, encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. Restos romanos y visigodos conviven con los de origen árabe, ya que fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad.


Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguop Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X El Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

El visitante que por primera vez vislumbra esta fortaleza se sorprende ante una construcción casi rectangular con extensos muros de sillares pétreos y cuatro torres que perfilan los ángulos (la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas). Dentro las distintas dependencias se articulanen torno a patios con exóticas y bellas flores, hierbas aromáticas y frondosos árboles. Las estancias y corredores se cierran con cúpulas góticas de piedra.

En una de las galerías de acceso se exhibe un sarcófago pagano del primer cuarto del siglo III. En su frontal muestra un altorrelieve sobre una alegoría del paso de los difuntos hacia el más allá a través de una puerta entreabierta. 

Resalta, de todas las salas una pequña capilla barroca: el Salón de los Mosaicos, en la que se exponen piezas romanas de este tipo procedentes del subsuelo de la Corredera. Bajo esta estancia se encuentran los baños, de inspiración árabe, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces estrellados. Éstas se comunican con la caldera situada bajo la torre del Homenaje.

De los dos patios, el Mudéjar llama la atención por su belleza. Con enlosado en mármol, el murmullo del agua que corre por los canales y albercas efresca el ambiente y relaja al fatigado visitante. Los extensos jardines que cierran el conjunto dan mustra de la monumentalidad y esplendor de este Alcazar cordobés.

 

 



Y no te pierdas...

Distancias
Alcázar de Los Reyes Cristianos400 mts
Centro Ciudad (centro comercial abierto)600 mts
Estación de Autobuses2,4 km
Estación de tren, RENFE Córdoba2,4 km
Mezquita Catedral de Córdoba10 mts
Museo Arqueológico350 mts
Puente Romano300 mts
Registro de Turismo de Andalucía de Hotel con número de inscripción H / CO / 00793

;